RESISTENCIA MUSCULAR Y TONIFICACIÓN

El enfoque en los trabajos de tonificación muscular que habitualmente encontraremos en las sesiones de entrenamiento (clases de tonificación, TBC, Bodypum, etc.) pueden generalizarse a todas las zonas musculares y generalmente enfocadas en el desarrollo de la fuerza de resistencia. A pesar de que existen diversos métodos de entrenamiento como la pliometría, el trabajo muscular isocinético, la electroestimulación, los trabajos isométricos y otros, el más utilizado en las sesiones de entrenamiento personal son los denominados dinámicos auxotónicos. Se les llama dinámicos porque se realizan con movimiento de los segmentos corporales que intervienen (brazo-antebrazo, pierna-muslo, etc), y se les llama auxotónicos porque son una combinación, generalmente, de movimientos concéntricos y excéntricos.

 

El método isométrico también puede utilizarse de vez en cuando en las sesiones de entrenamiento como una forma de variación en la técnica ya que es seguro de fácil aplicación y da buenos resultados.

 

Ventajas y beneficios del trabajo de tonificación muscular

 

- Los ejercicios de tonificación muscular previenen y mejoran algunas enfermedades como la artrosis y la osteoporosis.

 

- Ayuda a tonificar la musculatura general, ya que fortalece los tendones y proporciona una descarga del trabajo de las articulaciones.

 

- Evita la flacidez muscular.

 

- Aumenta el consumo energético cuando no se realiza actividad física lo que facilita la reducción de grasa corporal.

 

- Equilibra el tono muscular entre los músculos posturales y los fásicos.



 

- Protege el cuerpo de posibles golpes o agresiones externas (especialmente la zona de las vísceras).

 

- Ayuda a regular los ciclos y las funciones biológicas del cuerpo.

 

- Ayuda a prevenir malos hábitos posturales y a disminuir los dolores de espalda.

 

- Mejora nuestro aspecto físico y nuestra autoestima.

 

- Permite adaptaciones y mejoras generales en los sistemas cardio vascular, respiratorio, nervioso, endocrino e inmunológico.